A punta de lápiz - Buenos Aires- Julio, 2023

julio 10, 2023
julio 14, 2023

Hall de Honor, sede de la Legislatura de Buenos Aires- Perú 160, Buenos Aires, Argentina

Según el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), patrocinador de esta edición, la muestra sobre humor gráfico cubano contemporáneo “A punta de lápiz”, “es un espacio de expresión de un pueblo que encontró en el arte una voz de libertad y de resistencia. Son piezas artísticas que, además, son testimonio y una crítica social y política que busca luchar por la democratización de la expresión.
“No es casual que sea el humor uno de los canales para esa expresión, ya que históricamente ha sido un voz para desafiar la opresión. Pero también el humor es una expresión de humanidad, porque en medio de la represión y el miedo se convierte en una luz en la oscuridad, un recordatorio de que el espíritu no puede ser completamente controlado. El humor es liberador en todo contexto.
“Esta es una muestra sobre Cuba, pero no es ajena para nadie. Este año en Argentina cumplimos 40 años de democracia y esta muestra también habla de eso, porque es una reflexión sobre la libertad, la democracia y su fragilidad”.

En el panel de apertura participaron:

  • Diana Arévalo, Coordinadora del proyecto CADAL “Defensa de la libertad artística”
  • Norma Morandini, Periodista, escritora y vicepresidenta CADAL
  • Natalia Fidel, Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Pablo Temes, Director General de Arte del Editorial Perfil
A punta de lápiz - Argentina

Memorias

¿Cómo se conectan las obras expuestas con la cotidianidad de Cuba y las vivencias de su gente? Mary Esther Lemus nos cuenta: «siento que mis dibujos pueden conectar porque vienen de una experiencia personal y libre; lo que muestro es un poco de mi libertad individual a la hora de crear (…) y creo que eso se siente. Cuando dibujaba para Xel2 lo primero que yo hacía era (ver) qué significaba ese tema para mí (…) no era un tema ajeno (…) en el que no me sentía involucrada»

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Patrocinadores

La expansión del acceso a la tecnología digital e internet ha abierto también en el humor gráfico cubano un terreno para que prolifere y se articule una comunidad de creadores que ponen su arte y su creatividad al servicio de las discusiones más acuciantes de la sociedad cubana actual, trasnacional, diasporizada, pero en constante interacción entre los de “adentro” y los de “afuera”.

El papel del humorismo gráfico y la sátira es consustancial al trabajo de la prensa. El desarrollo de un ecosistema de medios digitales independientes cubanos ha permitido también rescatar al humor gráfico criollo del encierro creativo y el aislamiento al que lo sometió por más de 60 años el control hegemónico de la comunicación por los aparatos del Partido Comunista. Hoy las obras se pueden ver en medios como Diario De Cuba, Periódico Cubano, ADN Cuba, Árbol Invertido y El Toque, entre otros.

A la obra, más individual y con proyección internacional, de algunos creadores más conocidos en el exilio, como Omar Santana, Alen Lauzán, Garrincha, Edel Rodríguez y Ángel Boligán, se han sumado creadores menos conocidos anteriormente y jóvenes, como Mary Esther, Irán, Brady, Fabián, Wimar y Ramsés, cuya obra empieza a circular a veces en forma de caricatura suelta en redes sociales; pero que encarna escenas y reflexiones que dan voz a las demandas cada vez más politizadas y radicales de la sociedad cubana.

Un aporte importante en la articulación de este movimiento lo fue desde 2019 un suplemento de humor gráfico que publicó eltoque.com, llamado Xel2 (“por el dos”) y que sirvió para brindar un espacio exclusivo y coherente para estos creadores, al tiempo que visibilizaba nuevas voces.

Las obras de estos humoristas, por su conexión con los debates más urgentes y su formato de fácil distribución en las redes digitales, se “viralizan” con frecuencia, resumiendo en sus chistes y obras reflexiones políticas que, verbalizadas, suelen alcanzar a muchas menos personas.

Las caricaturas de estos artistas permiten a cientos de ciudadanos que tienen en los “compartidos” de las redes sociales una forma de expresión cada vez más democratizadora, escuchar el eco de su propia voz vibrando en dibujos e ilustraciones. La fuerza que consiguen con sus mensajes les ha puesto inevitablemente en el blanco de la maquinaria represiva, que carece de recursos para contrarrestar la fortaleza visual de los mensajes satíricos que estos artistas sintetizan. Es por eso por lo que, en su arremetida general contra toda expresión libre, los aparatos represivos del Estado cubano persiguen a los humoristas gráficos.

Los chantajes y amenazas de procesamiento judicial llevaron a la desarticulación del proyecto Xel2, pero ya la comunidad de humoristas no está solo en Cuba y hoy su voz es imposible de acallar.

Creemos que las obras de estos artistas del humor gráfico tienen tanto valor expositivo como fortaleza discursiva para hablar de la lucha por la libertad y la democracia del pueblo cubano a la que el arte de sus hijos también sirve.

Fórmese usted su propia opinión.

El papel del humorismo gráfico y la sátira es consustancial al trabajo de la prensa. El desarrollo de un ecosistema de medios digitales independientes cubanos ha permitido también rescatar al humor gráfico criollo del encierro creativo y el aislamiento al que lo sometió por más de 60 años el control hegemónico de la comunicación por los aparatos del Partido Comunista.

Desde el medio digital El Toque y la Fundación Colectivo Más Voces, hemos querido crear un ambiente propicio para que esta forma de arte germine, prolifere y se integre en la discusión de la realidad cubana, prestando también su voz a todos los ciudadanos de la Isla que resuenan con sus mensajes.
Esta idea se materializó con el nacimiento, en 2019 y en colaboración con Frikómic, de Xel2 (Por el dos), un suplemento dominical de humor gráfico que se publicó sistemáticamente en el sitio de El Toque y que sirvió para brindar un espacio exclusivo y coherente para creadores conocidos internacionalmente y nuevas voces.

En 2022, los chantajes y amenazas de procesamiento judicial llevaron a la desarticulación del proyecto Xel2, pero ya la comunidad de humoristas no está solo en Cuba y su voz es imposible de acallar.

En noviembre del propio año 2022 nació Matraca que, como dice su número inicial, pretende que las obras que se publiquen sean agudas como ese sonido irritante de los calderos que cada vez se escucha más en las protestas de los cubanos y cubanas; un sonido que atrae la atención y revuelve el ambiente.
Creemos que las obras de estos artistas del humor gráfico tienen tanto valor expositivo como fortaleza discursiva para hablar de la lucha por la libertad y la democracia del pueblo cubano a la que el arte de sus hijos también sirve.

Sirva esta exposición como forma de reconocimiento al trabajo de los humoristas gráficos y de denuncia por la represión que sufren en Cuba.